Algunas notas sobre John Wick

jw-front

En la semana Tony Zhou proponía el ejercicio de observar la geometría en el cine de Kurosawa. No vayamos tan lejos, las secuencias de acción en John Wick tienen el mismo tipo de direccionalidad lineal.

Cuando Keanu Reeves levanta la pistola se crea una linea que apunta exactamente a su blanco. Chad Stahelski y David Leitch mantienen a Reeves y su opositor en el mismo plano, constantemente en planos abiertos que duran tanto como es necesario para John Wick eliminar a su rival, creando una coherencia espacial-temporal que le da credibilidad(?) a las habilidades casi supernaturales del asesino. Añadamos a eso la destreza fisica que Reeves muestra.

Esta direccionalidad lineal es más fácil de observar en la escena del ataque en la casa, que tiene menos elementos dentro del cuadro, pero está presente también en la escena del club que es más caótica.

Otra cosa encantadora en John Wick, es el sub-mundo de asesinos que crea con el hotel, el club, el código de ética y el servicio de limpieza, posiblemente mi personaje favorito. Stahelski y Leitch tienen un universo construido al que sería divertido regresar, incluso sin John Wick como protagonista. Imaginen todas las historias de los personajes que conviven en el hotel. Hay ahí potencial para una saga increíble.

Ademas, venganza por asesinato de perro es el tipo de justificación absurda que estas películas necesitan. Varían el Women in Refrigirator que prácticamente es. Sí seguimos por estos pasos, se lo pueden ahorrar por completo para la siguiente. Urra por las mejores películas de acción que se acercan!

Publicado por

Luis Enrique Rayas

Cree fielmente en que JL Godard y D Ziggler pertenecen al mismo mundo, y eso lo hace un lugar mejor.