Black Coal, Thin Ice

bcti-front

Algo me dice que Black Coal, Thin Ice es de las películas que crecen con repetidas visualizaciones. Ya esta creciendo en mi y sólo han pasado horas desde que la vi. Hay algo entre sus silencios y su comedia absurda que me parece encantador. Es un trabajo de genero, también, casi. Art-house genero, que toma referencias de todas partes y las presenta casi de manera surreal, ¿o no?, quién sabe. Esa ambivalencia de algo que pertenece a la realidad o a la fantasía del cine es la que le da el toque que me parece destacable en esta película.

No vayamos más lejos de la escena que acompaña su secuencia de créditos iniciales. Es un plano secuencia aparente, forzosamente debe haber un corte oculto por ahí. El protagonista y su compañero se suben a un carro dando pie a un traveling a través de un túnel que termina en una calle nevada. Es una toma subjetiva, aparente también. Justo en la salida del túnel hay un hombre con una motocicleta parada. El carro da una vuelta circular hasta colocarse frente al hombre, encuadrándolo perfectamente. De un extremo de la pantalla entra una motocicleta. La toma deja de ser subjetiva y se vuelve objetiva. El motociclista se acerca al hombre para ayudarlo, revelando que el hombre es el mismo protagonista, ahora borracho. En el espacio del traveling pasaron 5 años. Al final de la escena, el hombre roba la motocicleta del protagonista. Ja.

Otra escena ha revisar sucede incluso antes de los créditos iniciales. El arresto en el salón de belleza. La atmósfera es increíble, caricaturesca, perpetuada por la iluminación y la señora en la secadora de cabello. Y el momento en el que el protagonista brinca como luchador desde la tercera cuerda y la silla sale volando es maravilloso. Que el arresto haya iniciado apenas como un interrogatorio basado en pistas cuestionables y haya terminado en tiroteo, sólo deja más claro el absurdo de la situación y la ineptitud de los policías y el sistema judicial. También hay critica social/política en sus chistes. Aquellos que siguen hablando del surrealismo mexicano deberían aceptar derrota ante China.

También, ¿qué se hace de los fuegos artificiales al final? Hay muchas ideas y sentimientos resumidos en ese momento. Algunos de ellos contradictorios. Es un gran momento, incluso cuando no es el más bonito o visualmente destacable. Momentos como ese, o Certified Copy, de la que al parecer no puedo dejar de hablar últimamente, simplemente me recuerdan como fenómenos del estilo de One Perfect Shot celebran la fotografía (fija) en lugar del cine. Un still de la imagen separada de todo lo que la película ha construido hasta ese momento no diría mucho, pero unido a ello tiene un excelente efecto.

Quiero darle más vueltas a Black Coal, Thin Ice, siento que la voy a amar.

Publicado por

Luis Enrique Rayas

Cree fielmente en que JL Godard y D Ziggler pertenecen al mismo mundo, y eso lo hace un lugar mejor.